El caso Chocobar: “No hay que atarse a los dogmas”

Por el Dr. Osvaldo Dameno * (FOTO)

La Cámara de Casación, en el caso Chocobar, ha anulado la sentencia oportunamente emitida por un Tribunal inferior y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio con otro tribunal conforme a las pautas que surgen de su pronunciamiento.

Ello debido a incongruencias en la sentencia, que no determinó fehacientemente cual fue el accionar ilícito del condenado, que recibió una pena de dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación por exceso en cumplimiento de su deber.

El imputado, Luis Chocobar, al momento del hecho, 8 de diciembre de 2017, era agente de la policía bonaerense e intervino, en el barrio de La Boca, luego de un asalto perpetrado por dos personas que hirieron de gravedad con diez puñaladas en el pecho, en la vía pública, a un ciudadano norteamericano. De su intervención se produjo la muerte de uno de los asaltantes por disparos realizados por el funcionario policial.

“El llamado garantismo y su contrapartida de mano dura son posiciones extremas y simplistas que a veces entorpecen la buena resolución de los asuntos”

El episodio derivó en un gran debate acerca de las facultades de los policías para el uso de armas en ejercicio de su función.

El primer comentario que es dable emitir es que la anulación de la sentencia es por fallas importantes en la misma, que no hizo un detallado análisis de las pruebas y tampoco fue concluyente al dictaminar sobre el accionar presuntamente ilícito del encartado. Todo ello habrá de analizarse en el nuevo juicio.


Con relación al debate de fondo sabemos que el llamado garantismo y su contrapartida de mano dura son posiciones extremas y simplistas que a veces entorpecen la buena resolución de los asuntos. Lo mejor es no atarse a los dogmas y tratar de ser racionales.

El que delinque no es alguien que encarna la lucha de clases contra los que poseen mas bienes y por lo tanto hay que contenerlo y no reprimirlo.

Hay que tolerarlo e incluso protegerlo románticamente. Ni tampoco es verdad que la sociedad funciona bien y el que delinque lo hace influido sólo por su decisión libre e individual. Por ello la solución serían leyes restrictivas, con menos garantías y procesos mas cortos, y por supuesto un mayor despliegue represivo.


Los datos existentes corroboran que el fenómeno delictivo viene creciendo desde hace décadas, que el Estado invierte cada vez más recursos en seguridad, que cada vez más personal es designado al acuciante tema.

No es problema sólo de los ricos ocasionado por justicieros pobres. Al contrario, es sumamente claro que los pobres sufren mas delitos que los ricos si ponemos el ojo en las víctimas. Tampoco es cierto que la justicia o la policía sean ineficaces del todo, ya que desde hace mucho hay cada vez mas presos.


* Ex titular de Política Criminal de la Procuracion General bonaerense

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *